www.yocorroyvos.com.ar

Mar del Plata - República Argentina

Las Medallas Argentinas en los Juegos Olímpicos

Los deportistas argentinos obtuvieron 55 medallas (13 de oro, 24 de plata y 18 de bronce) en las dieciseis ediciones de Juegos Olímpicos en que participaron entre 1924 y 2000. La primera medalla de oro fue conseguida por el polo con un equipo conformado por Juan D. Nelson, Enrique Padilla, Arturo B. Kenny y Juan A. Miles, en los Juegos de París en 1924. El representativo argentino de este mismo deporte que concurrió a Berlín en 1936, integrado por Manuel Andrada, Andrés Gazotti, Luis Dugan y Roberto Cavanagh, repitió la actuación del equipo que concurrió a París. El boxeo es el deporte de este país que más veces llegó a lo alto de un podio olímpico, a través de las siete medallas doradas conseguidas por: Victor Avendaño (Medio Pesado) y Arturo Rodriguez Jurado (Pesado) en Amsterdam '28, Carmelo Robledo (Pluma) y Santiago Alberto Lovell (Pesado) en Los Angeles '32, Oscar Casanovas (Mosca) en Berlín '36 y Pascual Pérez (Mosca) y Rafael Iglesias (Pesado) en Londres '48.
Las restante medallas de oro pertenecientes a deportistas argentinos fueron ganadas por los maratonistas Juan Carlos Zabala y Delfo Cabrera en los Juegos de Los Angeles'32 y Londres '48 respectivamente; el nadador Alberto Zorrilla en los 400 mts. libres en Amsterdan '28 y los remeros Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo, en el doble par en los Juegos realizados en Helsinki en 1952.
El boxeo también es el deporte que más medallas de plata consiguió para Argentina, con las performances de Alfredo Copello (Liviano) y Héctor Méndez (Medio Mediano) en París '24, Victor Peralta (Pluma) y Raúl Landini (Medio Mediano) en Amsterdam '28, Amado Azar (Mediano) en Los Angeles '32, Guillermo Lowell (Pesado) en Berlín '36 y Antonio Pacenza (Pesado) en Helsinki '52.
El fútbol consiguió dos medallas plateadas en la historia de los Juegos Olímpicos en Amsterdam '28 y Atlanta '96. En 1928 con un plantel integrado por: Octavio Díaz, Angel Bossio, Ludovico Bidoglio, Alberto Helman, Fernando Paternoster, Luis Weihmuller, Juan Evaristo, Segundo Medice, Adólfo Zumelzu, Saúl Calandra, Rodólfo Orlandini, Natalio Pertinetti, Alfredo Carricaberry, Pedro ochoa, Enrique Gainzarain, Manuel Ferreyra, Domingo Tarasconi, Roberto Cherro, Feliciano Perducca, Raimundo Orsi, Segundo Luna y Luis Monti.
En 1996 el plantel dirigido por Daniel Passarella estuvo integrado por: Matías Almeyda, Roberto Ayala, Christian Bassedas, Carlos Bossio, Pablo Cavallero, Hernán Crespo, José Chamot, Marcelo Delgado, Marcelo Gallardo, Claudio López, Gustavo López, Hugo Morales, Ariel Ortega, Pablo Paz, Mauricio Pineda, Roberto Sensini, Diego Simeone y Javier Zanetti.
Además consiguieron medalla de plata el atleta Luis Brunetto en salto triple y el equipo de tiro con pistola automática o revólver libre 25 mts., integrado por Lorenzo Amaya, Matías Osinalde, Carlos Ballestrini y Victor Bigand Ricardone, en los Juegos de París en 1924, la nadadora Jeanette Campbell en los 100 mts. libres en Berlín '36, la atleta Noemí S. De Portela en salto en largo en Londres '48 y en estos mismos Juegos también consiguieron la medalla plateada Enrique Díaz Saenz Valiente en tiro (siluetas 25 mts.) y el equipo de Yatching compuesto por Enrique Sieburguer, Rodólfo Rivademar, Emilio Homps, Enrique Sieburguer(h) y Julio Sieburguer, en la especialidad de 6 mts. Clase Internacional.
También obtuvieron una medalla plateada el atleta Reynaldo Gorno en el maratón de Helsinki '52, el pesista Humberto Selvetti (Peso Pesado) en Melbourne '56, el equipo de Yatching (Clase Dragón), en Roma '60, integrado por Jorge Salas Chavez, Héctor O. Calegaris y Jorge A. Del Río, y en ecuestre, en la prueba completa en Tokio '64, Carlos Alberto Moratorio logró el segundo puesto, al igual que el remero Alberto Demiddi, en par de remos cortos, en Munich '72.
Además ganaron una presea plateada la tenista Gabriela Sabatini en los Juegos de Seúl '88, Carlos Espínola en Windsurf (Clase Mistral) en Atlanta '96 y Sydney 2000, y el equipo femenino de hóckey sobre césped también en Sydney.
El boxeo argentino ha conseguido diez medallas de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos, a través de las actuaciones de Pedro Quartucci (Pluma) y Alfredo Porzio (Pesado) en París '24, Raúl Villareal (Mediano) y Francisco Resiglione (Medio Pesado) en Berlín '36, Mauro Cia (Medio Pesado) en Londres '48, Eladio Herrera (Medio Liviano) en Helsinki '52, Victor Zalazar (Mediano) en Melbourne '56, Ariel Laudonio (Liviano) en Roma '60, Mario Guillotti (Medio Mediano) en México '68 y Pablo Chacón (Pluma) en Atlanta '96.
También lograron medalla de bronce en los Juegos: en Amsterdam '28, en esgrima, el equipo de florete integrado por Luis J. Lucchetti, Héctor P. Lucchetti, Raúl Anganuzzi y Roberto Larraz, los remeros Horacio Podesta y Julio P. Curatella, en la especialidad de dos remos largos s/tim., en Berlín '36; el pesista Humberto Silvetti (Peso Pesado -el gimnasio de boxeo del CENARD lleva su nombre) en Helsinki '52 y el remero Alberto Demiddi, en par de remos cortos en Mexico '68.
Otras dos medallas de bronce fueron las conseguidas por el equipo de voleibol masculino (los jugadores titulares fueron Daniel Castellani, Waldo Cantor, Esteban Martinez, Jon Uriarte, Raúl Quiroga y Martín Conde) que participó de los Juegos de Seúl '88, y la lograda por los tenistas Javier Frana y Christian Miniussi, en el doble caballeros en Barcelona '92.
En Sydney 2000 el yachting logró las dos últimas preseas de este tipo: Serena Amato (Clase Europa) y Juan De La Fuente Javier Conte (Clase 470).
RESUMEN DE MEDALLAS OLIMPICAS - DEPORTE X DEPORTE - Total: 55 medallas 13 de oro - 24 de plata - 18 de bronce.

www.yocorroyvos.com.ar

Mar del Plata - República Argentina

e-mail: yocorroyvos@argentina.com