ES EL TEXANO EL MEJOR DE LA HISTORIA? Los grandes ven en Armstrong al mejor "de su generación"

REUTERS

¿Quién es el más grande de la Historia?

MADRID | LONDRES (INGLATERRA).- "No cometamos el error de comparar sus éxitos con los de otras épocas". Así de tajante se mostró Miguel Indurain ante la pregunta de si Lance Armstrong es el mejor ciclista de todos los tiempos. Una opinión que el francés Bernard Hinault corrobó apuntando que el texano sólo "estaba obsesionado con el Tour".
La victoria de Lance Armstrong en los Campos Elíseos de París el pasado domingo convirtió al texano en el único corredor capaz de sumar siete victorias consecutivas en el Tour de Francia. Una gesta que los 'grandes' de la historia del ciclismo miran desde atrás, en tanto que los Indurain, Hinault, Merckx y Anquetil se quedaron en cinco y no todos ellos lo hicieron de corrido.

Sin embargo, la gesta histórica del ciclista de Austin no parece suficiente para algunos de estos monstruos del deporte. "Podemos decir que ha sido el mejor ciclista de su generación, pero no podemos cometer el error de equiparar sus éxitos con los de otras épocas, ya que cada una es diferente y tiene sus propias peculiaridades", señaló el pentacampeón español.

Además, Indurain recalcó algo que no ha pasado inadvertido para la mayoría de expertos en ciclismo. "Armstrong ha demostrado que ha sido el más grande en el Tour, pero esa ha sido la única carrera en la que realmente ha competido para ganar. Siempre ha concentrado sus esfuerzos en la ronda francesa y ha utilizado las otras como banco de pruebas". Una opinión que concuerda con la del último campeón francés del Tour.

Bernard Hinault apuntó que los éxitos del de Plano (Texas) "no se pueden comparar. Las bicicletas son diferentes, los rivales son diferentes". Además, Armstrong "estaba obsesionado con el Tour" y, de hecho, sus victorias fuera de la 'Grande Boucle' son escasas en comparación, por ejemplo, con las del ciclista navarro, que también ganó dos Giros de Italia, o el de Eddy Merckx, considerado por muchos como el más grande de la historia.

El belga no sólo venció en cinco ediciones del Tour. El Giro de Italia, la Vuelta a España o tres ediciones del campeonato del mundo en ruta también están en sus vitrinas, amén de un incontable rosario de trofeos que hasta hace no mucho formaban parte de la ya extinta Copa del Mundo (Milán-San Remo, Amstel Gold Race, Lieja-Bastoña-Lieja, Tour de Flandes) o prueba como el Gran Premio de las Naciones, la Midi Libre, la Flecha Valona... Incomparable.

De todas formas el debate acerca de quién ha sido el mejor de todos los tiempos queda a un lado ante la forma en que el estadounidense ha dejado el ciclismo a nivel profesional. "Ha puesto un final perfecto a una carrera brillante. No hay mejor forma de decir adiós al deporte que ganar una etapa -la crontrarreloj del pasado sábado- y al mismo tiempo ganar el séptimo Tour de Francia", decía Indurain.

Respecto al futuro del ciclismo, el campeón español señaló que ahora "habrá dos o tres carreras más abiertas, donde un montón de líderes competirán ferozmente por el triunfo hasta que otro líder dominante surja para fundar una nueva era", ya que "tarde o temprano saldrá un corredor que gane más Tours. En cada deporte hemos visto cómo los récords se rompen cada cierto tiempo, y el ciclismo no será una excepción".