CALENDARIO
CÁLCULOS CONSEJOS El espacio de los Protagonistas LECTORES LINKS NOTAS NOTICIAS Nutriciòn Deportiva SALUD UTILES

EL ORTOPEDISTA

Por: Marcelo Giroldi

Apenas han transcurrido 47 años desde que el etíope Abebe Bikila se convirtiera en el primer africano en la historia en obtener el oro olímpico en la historia. Es que sorprendió a todos sus rivales venciendo y estableciendo una nueva marca mundial de 02:15:16 en el Maratón de los Juegos Olímpicos de Roma, en 1960. La marca de sus zapatillas para tal proeza…? Pues… Ninguna… Corrió descalzo…

Hoy es impensado salir a correr sin un buen calzado técnico, no solamente porque evolucionó la profesionalización con que se entrena, sino porque tecnológicamente se ha avanzado a pasos agigantados, en pos de conseguir más confort de marcha, menos incidencia en lesiones de pie y tobillo, y por ende una optimización de gasto energético/mayor rendimiento.

Ese confort de marcha, estará relacionado directamente, no solo con el calzado, sino con elementos técnicos como las plantillas, sus materiales y características, y los medios y estudios pertinentes con los que se obtiene datos valiosos para la construcción de las mismas, además de poder seleccionar de manera mas criteriosa, el calzado, sabiendo los detalles de la pisada, en relación al peso.

Actualmente contamos con una herramienta de avanzada, como es el de poder medir la marcha del atleta, mediante sensores de presión, que entregan información valiosa como ser, el tiempo de contacto al piso de cada pié, las zonas de sobrecarga en 2D y en 3D, las presiones ejercidas sobre el piso de cada dedo y cada parte del pié, tanto en la marcha normal, como en el trote, y la trayectoria del centro de gravedad del pie.
Todo este cúmulo de datos, nos permite llegar a conclusiones como cual es el pié de mayor contacto con el piso, y relacionarlo a determinada patología en el apoyo, ó saber qué dedo del pié es el que tiene más sobrecarga en el momento dinámico, ó que parte del talón es la que contacta primero, en dinámica, determinando la mecánica del paso y la transmisión de la fuerza en el miembro inferior.

Este tipo de estudios, sumado a un correcto y objetivo análisis, del tren inferior del atleta, permite en primer lugar tener un diagnóstico ortopédico, y una elección más detallada y exacta, no solamente del calzado, sino también de futuras plantillas.

Si hablamos de plantillas, abrimos un universo de materiales recientes, con exigencias de fabricación, que incluyen testeos en laboratorio, para medir la fatiga de los mismos, diferentes densidades y texturas, apropiadas a cada solicitación mecánica. Por ej., materiales para dar rebote en los talones, y otros para absorber impacto en la zona de los dedos.
Los mismos, actualmente están diseñados, para lograr una ecuación en la plantilla, de bajo peso, combinación de densidades (más duros, mas blandos) según la zona afectada en el pié.
A nivel mundial, la tendencia en cuanto a tipos de materiales en plantillas deportivas, son los termoconformables, que tienen la capacidad, a determinada temperatura, de moldearse perfectamente. Así, es posible obtener, la combinación deseada para cada tipo de problema, es decir, una plantilla específica y única para ese pié.
Es lógico pensar, que no es lo mismo la plantilla para un atleta de 40 km/semana, que para aquel que triplica esta distancia semanal. Evidentemente, la intensidad del entrenamiento, y por ende la vida útil de esa plantilla, serán muy diferentes en ambos casos
Dichos materiales, con herramientas como el footscan (uno de los sistemas electrónicos para medir la pisada), interactúan de manera ideal, en cuanto a exactitud de la información obtenida, y capacidad de copiar la morfología del pié.
Ya sea con fines terapéuticos, como también para mejorar la performance deportiva, los elementos con los que cuenta la ortopedia deportiva en los actuales tiempos, en definitiva, apuntan a mejorar la calidad en la vida del deportista


(*) MARCELO GIROLDI
Ortopedista Técnico – Podólogo Universitario
Servicio de Medicina Deportiva C.e.N.A.R.D.
Docente Carrera de Especialista en Medicina Deportiva UBA
Equipo Médico 1ra División Racing Club

Fuente:www.adidasla.com

   

WWW.YOCORROYVOS.COM.AR

Recibir boletìn informativo

Copyright © 2001-2007