CALENDARIO
CÁLCULOS CONSEJOS El espacio de los Protagonistas LECTORES LINKS NOTAS NOTICIAS Nutriciòn Deportiva SALUD UTILES

El Descanso en la actividad física:
Dra. Patricia Minuchin
www.patriciaminuchin.com.ar
psminuchin@intramed.net

 

 El ser humano esta diseñado para realizar actividad física. Nuestro aparato locomotor nos permitía cazar. Recordemos que en épocas ancestrales el  que no lo lograba, no comía… Y antiguamente cazar significaba, correr, alcanzar una presa, lanzar una jabalina, treparnos y cargar los alimentos por kilómetros.
 Luego, descansar es tan importante como comer.
Y dormir es una necesidad del organismo. Para que los efectos beneficiosos metabólicos y neuromusculares se lleven a cabo, es preciso descansar ya que las hormonas que actúan postejercicio tienen un biorritmo circadiano  (es decir se elevan mas por la noche que durante el día) y permiten la regeneración y el desarrollo de cualidades físicas que mejoran la calidad y la cantidad de vida.
 Cuando existen trastornos crónicos del sueño (o sea sostenidos en el tiempo) hacen que una persona no rinda bien ni intelectual ni físicamente mientras está despierto. .
 Por otro lado la aproximación adictiva al ejercicio se aleja de la salud. Generalmente pueden estar asociadas a trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia. Y pueden hacer peligrar la vida.
 Si bien la actividad física genera la secreción de “endorfinas” (son hormonas que dan sensación de placer), es lógico que al dejar de practicarla en forma abrupta se sienta un poco la necesidad de moverse, Esto no significa que sea adictiva ya que se requieren otros síntomas mas graves de abstinencia físicos y psíquicos.
Por todo lo anteriormente dicho:

  1. Debemos realizar actividad física diariamente.
  2. Debe ser un proyecto de alegría y no un estrés mas (elegir algo que nos guste y nos sea cómodo y factible (desde caminar, bailar, andar en bici) para que sea sustentable en el tiempo.
  3. No realizarla en forma compulsiva, ni obsesiva contando las caloráas que gastamos, ni exigiéndonos desmesuradamente. Debe ser progresivo y adecuado a la edad, sexo, momento biológico, ect.
  4. Es conveniente consultar previamente a un deportólogo para asesorarse cual es la actividad adecuada para cada persona y realizar el chequeo médico obligatorio.
  5. Asesorarse también qué, cuánto y en que momento debemos comer o beber antes durante y después del ejercicio para optimizar el entrenamiento y evitar cansancio y lesiones. Existen especialistas en nutrición deportiva.
  6. Descansar adecuadamente (dormir 8hs diarias en lo posible)
  7. Aquellas personas que entrenan todos los días en forma compulsiva deberían consultar a un equipo de medicina del deporte para descartar  una adicción y tratarla.

No nos olvidemos que descansar es tan importante como movernos o alimentarnos.

Bookmark and Share  

Suscribite via E-mail

recibirás gratuitamente actualizaciones y promociones especiales

 


 
   
 
 

WWW.YOCORROYVOS.COM.AR

Recibir boletìn informativo

Copyright © 2001-2009 YOCORROYVOS- Todos los derechos reservados.
Además nos podés seguir en http://www.yocorroyvos.blogspot.com/ - http://twitter.com/yocorroyvos - http://www.facebook.com/yocorroyvos