BICI- Trucos de mantenimiento.

1. Reacondiciono la bicicleta cada tarde despues de una carrera o de una salida. No le hago una reparacion. La lavo y la limpio, lubrico el tren de traccion y verifico que todo funcione. Tambien me aseguro que no hayan tornillos o tuercas perdidos, pero cuidado.. no digo "ajusto todos los tornillos" si lo hiciera, le daria un sobreajuste que los retorceria y aumentaria la frecuencia de rotura de las partes. Julien Devriese
2. Reviso de arriba para abajo. Tornillos del asiento, manubrio, juego de direccion.. de ahi voy al tren de traccion, caja y descarriladores. Gravy
3. Para mantener la potencia de frenado escurro las fundas de freno cada vez que es posible, muevo el cable ida y vuelta, lo lubrico con grasa liviana y si es necesario lo reemplazo. Gravy
4. Reemplazo los cables y las fundas al menos una vez al año para mantener el frenado y los cambios funcionando en forma optima. No lubriques los cables dentro de la funda si vivis en un area seca y con mucha tierra. Jenny Skorcz
5. Cuando desarmes tu bicicleta, alinea las partes en una superficie limpia en el orden y con la orientacion con que la vas desarmando. Jeremiah Boobar 6. Cada vez que lubriques la cadena, lubrica la horquilla y los amortiguadores. Coloca el lubricante, empuja el amortiguador 4 o 5 veces para que saque la suciedad afuera y secalo. Boobar
7. Es mejor que los cables sean un poco largos que un poco cortos. Si necesitas modificar la altura del manubrio tenes resto y no tenes que cambiar los cables. Peter Crisholm
8. El crujido del caño de asiento es causado a veces por el movimiento entre el collar y el caño. Saca el collar, limpia el caño con alcohol y pone dos gotas de Loctite dentro del collar. Skorcz.
9. La vibracion de las ruedas se puede deber a un tornillo suelto o al reflector de rueda flojo. Skorcz
10. Eliminar el ruido de frenado es cuestion de limpiar los patines y las llantas. A veces tambien es necesario cambiar el angulo de incidencia del patin sobre la llanta. Skorcz Steve Gravenites Gravy se convirtio en leyenda en el mundo de la bicicleta todo terreno, trabajando con leyendas como Tinker Juarez, Missy Giove, Ned Overend, Alison Sydor y otros campeones mundiales. Gravy armo mas de 7000 ruedas en sus 26 años de mecanico y es reconocido como el mejor especialista en llantas en el mundo. Tiene su propio local en San Anselmo, California, y tiene un sitio dedicado exclusivamente a las ruedas de bici.
11. Para reducir el golpe que produce la costura desacomodada de la llanta con el patin de freno, reverti el sentido de rotacion de la rueda (solo la delantera). O simplemente lija el desnivel. Skorcz
12. Cuando el manubrio cruje, sacalo, limpialo con alcohol, ponele unas gotitas de Loctite azul y reinstala. Tambien engrasa los tornillos. Skorcz.
13. Para eliminar el crujido de las palancas, sacalas, limpia todas las superficies de ajuste y los tornillos, pone unas gotitas de Loctite azul en las superficies de friccion y en los tornillos y colocala nuevamente con los torques especificados por los fabricantes. Skorcz.
14. Si escuchas un crujido de la caja pedalera, no te metas de entrada a desarmarla. Revisa las trabas de tus pedales y si los bordes de estas estan brillosos y gastados reemplazalas y fijate si aun cruje. Chisholm.
15. Si hay un cujido misterioso en el frente de tu bici, desarma la horquilla, engrasa todo el juego de direccion incluso los espaciadores y arma de nuevo. J. Boobar. LIMPIEZA
16. Limpia tu bicicleta por partes. De las mas limpias a las mas sucias. Esto evita que lleves suciedad a las partes que no estaban tan sucias. J.Boobar. 17. Evita las mangueras de presion de los lavaderos de autos. Se lleva el lubricante y la grasa que protegen las partes. Limpiala con pinceles suaves y trapos limpios. Si necesitas usar agua, tenela en un recipiente y aplicala con una esponja. Skorcz.
18. La mas simple y mas importante de las recomendaciones. MANTENE TU BICICLETA LIMPIA.
19. Para limpieza y lubricacion de la cadena no uses WD40, compra desengrasante y lubricante. El WD40 no es un lubricante, desplaza a los lubricantes y acelera el desgaste.
20. Nunca apliques desengrasantes en aerosol sobre componentes con grasa interna, como mazas, caja pedalera o juego de direccion. Skorcz.
21. El detergente tiene el mayor poder para terminar con el engrase de las partes. Gravy.
22. Usa tres pinceles. Uno con una botella contenedora de liquidos detras, uno chato y suave para el sistema de traccion y uno grande para las ruedas y las cubiertas. Gravy.
23. Saca las ruedas. Limpias mucho mas rapido las partes por separado. Gravy.
24. Usa agua fria. El agua caliente puede remover la grasa de los lugares mas escondidos. Gravy.
25. Despues de lavar la bici secala con toallas de algodon, y pone unas gotitas de aceite en las partes moviles de los cierres para mantenerlos en buenas condiciones. Gravy.
26. Si tenes frenos a disco lleva pads humectados en alcohol en tu kit de herramientas para poder limpiar los discos por si son tocados accidentalmente. La grasa de tus dedos puede impregnar las pastillas reduciendo tremendamente el poder de frenado. Skorcz.
27. LLeva a tus salidas una herramienta corta cadena especifica. Nunca reniegues del peso extra porque vi muchos ciclistas renegando con multi herramientas rotas de baja calidad. Skorcz.
28. Lleva una barra energetica y cuando la consumas no tires el envoltorio. El mismo puede servir como repara cubiertas doblandolo por la mitad y colocandolo entre la parte rota de la misma y la camara. Skorcz.
29. Los ganchos de los cierres rapidos son unos exelentes saca cubiertas. Skorcz.
30. Si no tenes parches o camara de repuesto y queres continuar, llena la cubierta de hojas de arbol, papel de diario o cualquier basura que encuentres para no dañar la llanta.
31. Si se te rompe el cambio, transforma tu bici en una de simple velocidad. Saca el cambio, corta la cadena, traba el descarrilador y coloca la cadena en el plato que mas te convenga para volver pedaleando hasta tu casa. Skorcz.
32. Todo el mundo tiene alguna historia de casos en que los salvo un pedazo de Duc Tape. Pega medio metro enrollado en tu caño de asiento y nunca salgas sin el. Skorcz.
33. La cura rapida para cuando la cadena se chupa es acostar la bicicleta con el plato para arriba, agarrar fuerte la palanca, y tirar para arriba trabando el cuadro, si tenes un ayudante de esa forma la cadena sale facilmente. Skorcz.
34. Hace un agujerito de 2mm en la caja pedalera para que el agua que pueda entrar en el cuadro drene. Esto bajara notablemente el mantenimiento de tu caja pedalera y la corrosion interna del cuadro por humedad. Skorcz.
35. Un pedazo de 20 o 25cm de cubierta vieja es un exelente protector de vaina y lo podes agarrar con dos simples precintos. Skorcz.
36. Corta una botella de 2 litros al medio en forma longitudinal, hacele dos agujeros arriba y dos abajo y con 4 precintos vas a tener un muy buen guardabarro delantero casero que te va a sacar del paso en cualquier oportunidad. Skorcz.
37. Cada tres o cuatro meses saca el caño portasilla y lubricalo si tenes cuadro de acero o de aluminio. Si tenes cuadro de carbono hace lo mismo pero colocale una capa de grasa con un trapo seco. Gravy.
38. Usa tornillos de plastico para tapar los tornillos de caramagnola que no uses. Son mas livianos y sellan mejor el orificio para la entrada de humedad. Boobar.
39. Si tenes dificultad para regular los cambios chequea la alineacion del fussible o gancho que lo soporta. A veces un pequeño golpe lo puede desalinear y eso provoca dificultades. Boobar.
40. Si tenes cuadro de acero, ponele una capa de protector vinilico en las partes donde se golpee la pintura y se vea el metal. Cuando juntes unos cuantos de esos golpes, pulilos y entonces retoca con pintura. Skorcz.
41. Cuando saques las cubiertas chequea los agujeros de la llanta de golpes, movimientos, rayos sobresalidos y estado del fondo de llanta. Esto te puede evitar una ola de pinchazos. Gravy
42. Limpia los filos de rosca de un rayo flojo, ponele un poco de Loctite azul, y ahi recien coloca el niple y centra. Gravy.
43. Coloca las ruedas con la bicicleta apoyada en el piso, de esa forma se asientan correctamente en los ganchos. Gravy
44. Algunas llantas tienen unas piezas internas que se pueden romper o soltarse. Cuando eso sucede suena como si hubiera una piedrita suelta en el interior. Para solucionarlo saca el fondo de llanta, busca de donde proviene el ruido y fijalo con silicona o alguna cinta de calafateado. Scorkz
45. Trabaja en el centrado de la rueda encarando los grandes saltos y despues enfoca los mas pequeños. Boobar.
46. Reengrasa los bolilleros de las mazas despues de pedalear en un dia lluvioso. Devriese.
47. Chequea el desgaste de tu cadena cada 3000 km. Crisholm.
48. Coloca la menos costosa de las cadenas compatibles para entrenar. Crisholm.
49. Lubrica la cadena despues de pedalear. No antes. Si chilla lubricala en el momento que lo haga. Chisholm.
50. Para mas precision en los cambios, lubrica cada punto de pivot en los dos descarriladores. Gravy.
51. No importa lo que pase, no toques ningun tornillo en los descarriladores, a menos que tengas la absoluta certeza de cual es su funcion. Skorcz
52. Lavate las manos antes de colocar una cinta nueva en tu manubrio de ruta, para que vas a cambiarla si ya arranca sucia? Devriese.
53. Proba posiciones con el asiento. Merckx estaba todo el tiempo cambiando arriba, abajo, adelante y atras. LeMond, que preferia usar el asiento apenas atrasado, encontraba la posicion al inicio de la temporada y no lo cambiaba mas, y Lance usaba su asiento un poco adelantado con la punta apenas levantada. Devriese.
54. Las trabas de ruta son solo para pedalear. Si caminas frecuentemente usa trabas que esten embutidas en el calzado. Chisholm.
55. Cuando compres un asiento elegi por confort, no por diseño o por moda. Chisholm.
56. Para trabar y destrabar facilmente mantene limpio y lubricado tanto el mecanismo como las trabas de los pedales. Skorcz.
57. No uses ningun tipo de adhesivo para colocar los puños. Scorkz.
58. Coloca una moneda en el extremo del manubrio para evitar que se hunda la goma. Skorcz.
59. Usa un adhesivo de contacto de buena calidad para pegar los dobleses de cuero que se despegan en la parte de atras de tu asiento. Skorcz.
60. Si arenas suavemente la extremidad del manubrio va a mejorar sensiblemente el agarre del puño. Skorcz.
61. Si los puños no ajustan en el manubrio, coloca en su interior liquido limpiador de frenos o ajustalos con unos precintos. Boobar.
62. Para detectar una dirección muy ajustada apoya la bici en el asfalto y trata de ver la aspereza con que gira la horquilla. Movela de un lado al otro y si sentís que el giro es áspero quiere decir que esta muy ajustada. Devriese.
63. Si sentís inestable a la bici revisa el juego de dirección, puede que este flojo… o muy ajustado. Chisholm.
64. Asegurate que haya mas de 1 mm de ajuste en la ultima parte del juego de dirección. Gravy.
65. Usa alcohol para limpiar el interior de tu horquilla con suspensión. Boobar.
66. Cuando desarme las botellas de tu horquilla, hacelo dentro de un tacho grande de basura para evitar llenar todo el lugar con el aceite que salta. Boobar.
67. Cuando tengas que remover la suspensión trasera, coloca un separador que mantenga la distancia entre la rueda trasera y el asiento. Esto evitara que se estiren los cables, que se raye la bici y hará mas fácil el trabajo de volver a colocarla. Boobar.
68. Usa una fuente o algo que se le parezca para colocar las partes cuando desarmas tu horquilla. Boobar.
69. Usa un cordón o una banda elástica para mantener apretada la leva de freno delantera mientras trabajas en la horquilla. Esto va a evitar que los pads se manchen con aceite o liquido. Boobar.
70. Cuando desarme la suspensión aleja todo lo que no tenga que ver con ese trabajo del lugar. Nunca sabes cuando algo se te puede caer adentro del aceite y hacer un desastre. Boobar.

JENNY SKORCZ. Jenny es mecanica profesional desde hace 12 años. Es profesora licenciada e instructora en el Instituto Barnett de mecanica de bicicletas y licenciada como mecanica de competicion de la NORBA y la USCF. Provee soporte tecnico en circuitos de MTB y ademas entreno a cientos de mecanicos. Tarda cuatro minutos en reparar una pinchadura en ruta utilizando un inflador de mano. En un taller con el compresor realiza el proceso en ...30 segundos!!!. Nos vemos!! Claudio ( bicicletas@canaglia.com)


Y SI NOS TOMAMOS UNA RUBIA ?..... (cosas de ciclistas)

Esta nota esta traducida de la revista Bicycling del mes de agosto de 2002 pagina 22.
Esta aclaración la hago porque va a saltar alguno diciendo que la escribí yo para justificar algunas costumbres que hasta el momento eran consideradas como poco serias y que resulta, tenían un fuerte sustento científico. Con esto no te voy a decir que se puede andar con una lata de Quilmes en lugar de la caramañola, pero si, que tomar una cerveza después de pedalear no solo no es nocivo sino que además…es nutritivo!!!

De hecho tenemos mejores bebidas para uso deportivo y eso no lo vamos a poner en duda, y un Gatorade va a seguir sin poner en peligro tu maniobrabilidad arriba de la bicicleta o hacerte parar a hacer pis en el medio de la ruta como lo puede hacer la cerveza. Pero no es necesario que crees tu propio universo moral para tomarte una rubia después de pedalear.

Considera que 250 cc de cerveza ayudan a relajarse, lo que mejora la concentración y la memoria, también contiene Riboflavin que ayuda a tomar energía de los carbohidratos, fósforo, que participa en el proceso de contracción muscular incluyendo el mantener un ritmo regular del pulso cardiaco, y magnesio, que ayuda a la producción y transporte de energía en tu cuerpo.

La cerveza (sobre todo las oscuras) tiene antioxidantes que ayudan a disminuir el riesgo de cataratas y disfunciones cardiacas. Numerosos estudios determinaron que un trago diario puede mejorar el HDL o colesterol bueno. El equivalente a lo que contiene una cerveza en antioxidantes disminuye el riesgo de ataques cardiacos en un 50%, el de dos cervezas en un 10% y de ahí en mas el riesgo en lugar de disminuir…aumenta.

Seria irresponsable pasar por alto los riesgos que implica el hecho de tomar cerveza durante la pedaleada o del abuso de este consumo, que aumenta el riesgo de algunos tipos de cáncer, adicción o mala nutrición. Pero estamos hablando de una medida de la cual se pueden extraer virtudes.

Desde el punto de vista calórico un cuarto litro de cerveza tiene 150 calorías contra 175 de un vaso de vino. Esta compuesta en un 92% por agua.

Estas nervioso la noche previa de una carrera o evento? Tomar una cerveza va a ayudar a relajarte y dormir. Pero también es un depresivo que si lo bebes en exceso te puede dejar fusilado y con pocas ganas de moverte. Con lo que, agarra una bien fría, y levanta tu copa brindando por buena salud y por la victoria.

Esta nota esta dedicada a aquellos que hace 4 años en Tucumán dijeron que el grupo se había dedicado a la joda por tomarse todas las reservas de aquel maravilloso lugar de Raco.
No estábamos festejando nada. Solo estábamos recuperando nuestras energías después de una dura pedaleada.

Claudio (Canaglia - bicicletas)

 

El peso del conjunto bici – ciclista y sus resultados

Estos resultados son indicativos de lo que significa ganar o perder peso cuando se va arriba de una bicicleta. La experiencia se realizo en una rampa de 5 km de longitud con un 7% de inclinación poniendo sobre los pedales una potencia de 250W. Sin modificaciones de potencia, vos trepas 30 segundos mas rápido los 5 kilómetros por cada 2 kilos y medio menos que pese el conjunto.
Ahí abajo te mando la tabla con los pesos bici/hombre y los tiempos diferenciales que tardaria en cubrir los 5km cada uno de ellos utilizando la misma potencia.
Peso Llega en
72,5 kg 19 min 21 seg
74,8 kg +30 seg
77,0 kg +1 min
79,4 kg +1 min 30 seg
81,6 kg +2 min
86,0 kg +3 min 2 seg
99,7 kg +6 min 10 seg
Aquí se traduce lo que significa una bicicleta liviana, lo que representa cargar mas o menos la mochila que lleves encima y como la elección de los accesorios puede repercutir en las salidas que hagas. Igualmente sabes que sigo pensando que mas alla de lo que peses lo que te va a llevar hasta ahí arriba es la garra que le pongas.
Claudio Canaglia