DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE CAPACIDAD DE TRABAJO ESPECIAL PARA CORREDORES DE MEDIO FONDO Y FONDO, CORREDORES DE MARATÓN, 3000 M. OBSTÁCULOS Y MARCHA ATLÉTICA.

 

Autor: 

Gneushev Victor Timofeevich

Kudashov Alexander Nikolaevich

entrenadores nacionales de atletismo

Moscú (Rusia)

 

En el proceso de entrenamiento los atletas aspiran a modificar su nivel de preparación mediante cambios funcionales en su organismo provocados por diferentes cargas de volumen e intensidad.

El nivel de preparación de los corredores y marchadores se fija por:

        - Los resultados en las competiciones.

        - Los índices de la capacidad de trabajo físico especial.

        - La carga de entrenamiento.

 

La capacidad de trabajo físico especial del corredor o el marchador se obtiene, principalmente, por los siguientes indicadores individuales:

La velocidad de carrera / marcha con frecuencia cardíaca de 170 pulsaciones (V170), se puede determinar al realizar la carrera o la marcha en una distancia de 2000-4000 Í. con velocidad constante y con la condición de que, al terminar, la frecuencia cardíaca está entre 156 – 168 pulsaciones. Al determinar la velocidad de la carrera (VC), sabiendo la distancia (SC) y el tiempo (TC), deducimos dependencias matemáticas para calcular la frecuencia cardíaca para cualquier tiempo de la carrera (TC) después de recorrer cualquier distancia (SC); estas dependencias son:

FC = K x Ln(VC) + Ln(SC)                       (1)

 

FC = K" x Ln(VC) + Ln(TC)                      (2)

donde:

        FC – frecuencia cardíaca en el momento de terminar la carrera o durante la misma (si disponemos de pulsómetro para hacer la prueba) - (p/min.);

        Ln – valor del logaritmo neperiano

        VC – velocidad de la carrera (m/s.)

        TC – tiempo de la carrera (en segundos)

        SC – distancia de la carrera (en metros)

        K y K" – coeficientes que se calculan por las ecuaciones (1) y (2):

 

                                K = (FC - Ln(SC)) : Ln(VC)                          (3)

K" = (FC - Ln(TC)) : Ln(VC)                         (4)

La velocidad de carrera con frecuencia cardíaca de 170 pulsaciones se corresponde con unas determinadas marcas en la preparación del atleta según el programa específico de la etapa de competición. La velocidad de carrera con frecuencia cardíaca de 170 pulsaciones se determina con el tiempo de la carrera o la marcha atlética superior a tres minutos.

 

Ejemplo de determinación de la velocidad de la carrera con frecuencia cardíaca de 170 p/min.

 

Un corredor, en el calentamiento, ha corrido la distancia de 2000 m. por 7´34´´5.

 

                        Só = 2000 m.; Tó = 454,5 seg.; Vó = 4,4 m/seg.; FC= 156 p.

 

                                    FC = K x Ln(4,4) + Ln(2000)

 

                                    K = (156 – Ln(2000) ) : Ln(4,4) = 100,161

 

                                    FC = K" x Ln(4,4) + Ln(454,5)

 

                                    K" = (156 – Ln(454,5) ) : Ln(4,4) = 101,161

 

                            Con el tiempo de carrera Tc = 3´ (180 seg.), FC = 170 p/min.

 

                            V170 = E (170 - Ln(180) ) : 101,161 = 5,099566 m/seg. = 5,1 m/seg.

 

La velocidad de la carrera en el nivel de UA (VUA) se puede determinar haciendo el análisis de la dependencia “velocidad de la carrera – tiempo de la carrera”:

 

                                    VC = B + A x TC - 0,4451                                 (5)

donde

            Vó – velocidad de la carrera (o marcha) en la distancia de competición (m/s.);

            Tó – tiempo de la carrera(o marcha) (seg.), deberá ser inferior a 180 seg.;

            B – coeficiente de capacidad de trabajo aeróbico, su magnitud coincide con la

                    magnitud de velocidad de la carrera de nivel UA (VUA) – (m/seg.);

            A – coeficiente de capacidad de trabajo anaeróbico (unidad convencional);

            -0,4451 – constante que caracteriza el incremento de velocidad utilizando fuentes de energía aeróbica.

 

Y así hemos determinado la capacidad de trabajo especial del corredor o marchador. El conocimiento de estas velocidades nos permite repartir cargas de entrenamiento especial por zonas de intensidad con gran fiabilidad, comparar la velocidad de carrera con 170 p. de hoy con la velocidad planificada. (Los resultados obtenidos son válidos durante 7 - 10 días).

 

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDAD EN COMPETICIÓN (LOS RESULTADOS DE COMPETICIÓN) ATLETAS DE MARATÓN Y DE MARCHA.

 

Sin entrar en detalles de la preparación de competiciones para atletas de maratón y de marcha deportiva, nos gustaría en este artículo dar a conocer a entrenadores y deportistas con resultados de nuestras investigaciones, que se dedican a la planificación de la actividad en competición.

Al entrenar para competir, estos atletas realizan un gran volumen de trabajo especial, que produce una respuesta específica del sistema cardiovascular sobre las cargas de entrenamientos y de competiciones.

Esta respuesta está condicionada por la frecuencia cardíaca (FC). Por ejemplo, la mayoría de los corredores de maratón en la distancia de 42195 m. con una velocidad óptima y constante alcanzan unas pulsaciones que se oscilan entre 162 – 164 p/min.,

En la mayoría de marchadores especializados en la distancia de 50000 m. durante el tiempo de marcha de la distancia con velocidad óptima y constante, la FC varía dentro de límites de 160 – 162 p/min.

Existen muchos métodos para fijar la velocidad de carrera con diferentes FC, pero al fijar estas velocidades tenemos que tener en cuenta la duración y la influencia de la carga sobre el organismo del atleta, es decir, la velocidad de carrera (Vc) y la distancia (Sc).

  

Con resultado de la elaboración matemática, una vez recibida información de la reacción de la FC en corredores de maratón y marchadores (50000 m) sobre carga de competición, hemos hecho dependencias logarítmicas entre FC, la velocidad de la carrera o de la marcha (Vc y Vm), el tiempo de la carrera o de marcha (Tc y Tm) y entre la FC, la velocidad de la carrera o de marcha (Vc y Vm), la distancia de la carrera o de la marcha (Sc y Sm).

 

Estas dependencias son:

                                            FC = K x Ln(Vc) + Ln(Tc)

                                            FC = K x Ln(Vm) + Ln(Tm)

 

                                            FC = K" x Ln(Vc) + Ln(Sc)

                                            FC = K" x Ln(Vm) + Ln(Sm)

Donde:

            F.C. – frecuencia cardíaca durante la carrera o la marcha (p/min.)

            Ln – valor del logaritmo neperiano

            Vc, Vm – velocidad de la carrera o marcha (m/seg.)

            Tc, Tm – tiempo de la carrera o marcha (seg.)

            Sc, Sm – distancia de la carrera o marcha (en metros)

            K y K"– coeficientes de la ecuación

 

Los coeficientes de la ecuación y los aspectos de las dependencias individuales se fijan de la siguiente forma:

El atleta pasa corriendo o andando la distancia de 2000 – 4000 m. con una velocidad constante en el estadio o por una ruta marcada. Están registrados: el tiempo de la carrera (o marcha), la FC durante la carrera (o marcha) por medio de pulsómetro o una vez al terminar la carrera (o marcha). (La FC después de la carga está entre de 156-170 p/min.), se fija la velocidad de la misma. A través de los datos recibidos, se determinan las dependencias individuales. (Los resultados obtenidos son válidos durante 7-10 días).

 

EJEMPLOS DE DETERMINACIÓN DE DEPENDENCIAS INDIVIDUALES.

 

Tres días antes de la competición, el atleta realizó un test de 2000 metros en un tiempo de 6´28´´.

 

                Sc = 2000 m.; Tc = 388 seg.; Vc = 5, 155 m/seg.; FC = 162 p/min.

 

            Las dependencias individuales se corresponden de la siguiente manera:

                            FC = 162 = K x Ln(5,155) + Ln(388)

            K = (162 – Ln(388) ) : Ln(5,155) = 95,1476

                            FC = 95,1476 x Ln(Vc) + Ln(Tc)

 

                            FC = 162 = K'' x Ln(5,155) + Ln(2000)

            K'' = (162 - Ln(2000) ) : Ln(5,155) = 94,1476

                            FC = 94,1476 x Ln(Vc) + Ln(Sc)

 

El atleta tuvo que competir en la distancia de 20000 m.. Se le planificó recorrer esta distancia con una velocidad óptima y con un funcionamiento del sistema cardiovascular óptimo, es decir, con una FC = 166-168 p/min..

 

                        Sc = 20000 m.; FC = 166 p/min.; Tc = ?; Vc = ?

                                                    166 = 94,1476 x Ln(Vc) + Ln(20000)

 

                                                    VC = E(166 – Ln (20000)) : 94,1476 = 5,249 m/seg.

 

                                            Tc = 20000 : 5,249 = 3810 seg. (1 h 03 min. 30 seg. )

ó

                                                    168 = 94,1476 x Ln(Vc) + Ln(20000)

 

                                                    Vc = E (168 – Ln (20000)) : 94,1476= 5,362 m/seg.

 

                                            Tc = 20000 : 5,362 = 3730 seg. (1 h 02 min. 10 seg. )

 

Al atleta se le planificó para conseguir estos resultados y él, en la competición en esa distancia de 20000 m., realizó 1h 02 min. 46 seg.

 

Estas dependencias se pueden utilizar con planificación de perspectiva a largo plazo de futuras competiciones de marchadores y corredores de maratón.

 

Tomamos datos ya conocidos de la atleta Ekaterina Jromenkova en la temporada del año 1990.

El 22.04.1990 ella corrió un maratón en 2 h 29 min. 45 seg..

Proponemos que la atleta recorrió esta distancia con un funcionamiento del sistema cardiovascular óptimo, es decir, con una FC = 162-164 p/min.. Los datos individuales son los siguientes:

 

                    con una FC = 162 p/min.; Tc = 8985 seg.; Vc = 4,696 m/seg.; Sc = 42195 m.

    FC = 97,853 x Ln(Vc) + Ln(Sc)

                    con una FC = 164 p/min.; Tc = 8985 seg.; Vc = 4,696 m/seg.; Sc = 42195 m.

    FC = 99,146 x Ln(Vc) + Ln(Sc)

Planificamos el tiempo de carrera en la distancia de 10000 metros, con la condición de que durante la preparación de la carrera en la misma distancia, no se producirían grandes cambios en el estado funcional del sistema cardiovascular y que correría la distancia de 10000 m. con una velocidad adecuada para su preparación, con una FC = 168-170 p/min.

                FC = 168 p/min., Sc = 10000 m., Vc = ?, Tc = ?

 

                    168 = 97,853 x Ln(Vc) + Ln(10000)

 

                    Vc = E168 – Ln (10000) : 97,853 = 5,067 m/seg.

 

                Tc = 10000 : 5,067 = 1973,55 seg. (32 min.53,55 seg.)

 

                FC = 170 p/min., Sc = 10000 m., Vc = ?, Tc = ?

 

                    170 = 99,146 x Ln(Vc) + Ln(10000)

 

                    Vc = E170 – Ln (10000) : 99,146 = 5,062 m/seg.

 

                Tc = 10000 : 5,062 = 1975,50 seg. (32 min. 55, 50 seg.)

 

El 7.07.1990, Ekaterina corrió la distancia de 10000 metros en 32 min. 55, 20 seg.

Otro ejemplo sería el de la actividad de competición del marchador Stanislav Veshel en el año 1990.

El 26.05.1990 participó en una competición de marcha atlética en la distancia 20 km. Con un tiempo de 1 h. 21 min. 53 seg. (Tm = 4913 seg.; Vm = 4,0708 m/seg.). Suponemos que el atleta estuvo andando con una velocidad óptima y con una FC de 168 p/min.. La dependencia individual será la siguiente:

FC = 112,617 x Ln(Vm) + Ln(Tm)

Se le planifica superar la distancia de 50 km. con una velocidad óptima y con una FC = 160 p/min.

            Vm = E 160 – Ln (50000) : 112,617 = 3,761 m/seg.

 

            Tm = 50000 : 3,761 = 13294,3 seg. (3 h 41 min. 34,3 seg.)

 

Stanislav Veshel realizó en la competición en 3 h 42 min.00 seg.

Pero estas dependencias se pueden utilizar, no sólo para la planificación de la actividad de competición de los corredores de maratón y marchadores, sino también para corredores de medio fondo y fondo, fijando la velocidad de la carrera en las zonas de intensidad en diferentes períodos de su preparación.

Utilizando la dependencia (2) del primer ejemplo, podemos fijar, supongamos, la velocidad de la carrera en la zona de mantenimiento de nivel de la resistencia que alcanzamos con FC = 150 p/min. en la distancia de 18 km. (18000 m.).

 

                                    FC = 150 = 94,146 þ Ln(Vc) + Ln(18000)

 

                                    Vc = E (150 – Ln(18000) ) : 94,146 = 4,434 m/seg.

 

                                Tc = 18000 : 4,434 = 4060 seg. (1 h 7 min. 40 seg.)

 

DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRABAJO FÍSICO ESPECIAL PARA CORREDORES DE MEDIO FONDO Y FONDO.

 

En el proceso del entrenamiento el atleta aspira mejorar su nivel de preparación con diferentes cargas de volumen e intensidad. El nivel de preparación de los corredores de medio fondo y fondo se determina por:

Por tradición, la capacidad de trabajo físico especial de los corredores de medio fondo y fondo se obtiene principalmente por los siguientes indicadores individuales:

Conociendo estas velocidades, el entrenador o el atleta pueden encontrar las variantes óptimas de carga de carrera de los entrenamientos que desarrollan la resistencia común y especial. Existen unos métodos para fijar la velocidad de carrera en el nivel de UA y de la velocidad crítica, pero todos ellos son complicados y se exigen aparatos especiales.

 

Al analizar la dependencia individual “velocidad de la carrera – tiempo de la carrera” que propusieron M. E. Turner y S. D. Kembel (1961) se puede fijar la velocidad de carrera de cada atleta en el UA; esta dependencia es la siguiente:

Vc = B + A x T c - 0,4451                                    

                    Vc – velocidad de la carrera en competición (m/seg.);

B – coeficiente de la capacidad de trabajo aeróbico. Como resultado de investigaciones que se han realizado, se ha comprobado que la magnitud de este coeficiente es igual a la velocidad de la carrera en el nivel del UA; se esta  determina por resultados de análisis de bioquímica de la sangre del atleta después de la carga del test, es decir B = VUA.

                    A – coeficiente de la capacidad de trabajo anaeróbico.

                    Tc – tiempo de carrera en la distancia de competición (seg.)

- 0,4451 – constante que caracteriza el incremento de velocidad de carrera con un consumo de las fuentes de energía anaeróbica

Al fijar la velocidad de carrera al nivel del UA y la velocidad crítica de carrera con las condiciones obtenidos sobre el tapiz rodante y con la realización de test del estadio, hemos concluido que los índices de estas velocidades se diferencian en 0,809, es decir Vcr > Vua a 0,809.

La velocidad crítica se fija por la fórmula:

    Vcr = VUA + 0,809

EJEMPLO PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD DE TRABAJO FÍSICO ESPECIAL DEL CORREDOR.

 

El corredor en la última competición consiguió las siguientes marcas:

 

                 800 m. – 1 min. 51,0 seg. (V0,8 = 111 seg., V0,8 = 7,207 m/seg.);

1500 m. – 3 min. 51,0 seg. (T1,5 = 231 seg., V1,5 = 6,494 m/seg.)

Fijamos la velocidad de carrera en el nivel del UA; para eso, en primer lugar determinamos el coeficiente de capacidad de trabajo anaeróbico (A):

A = (V0,8 - V1,5) : (T0,8 - 0,4451 - T1,5 - 0,4451)

 

A = (7,207 - 6,494) : (111 - 0,4451 – 231 - 0,4451) = 20,836

y luego fijamos el coeficiente de capacidad de trabajo aeróbico (B), es decir, de la velocidad en el UA (VUA)

 

                    VUA = B =  7,204 – 20,836 x 111 - 0,4451 = 4,646 m/seg.

                                                        ó

                    VUA = B = 6,494 – 20,836 x 231 - 0,4451 = 4,646 m/seg.

 

Fijamos la velocidad crítica de la carrera

 

                    Vcr = VUA + 0,809 = 4,646 + 0,809 = 5,455 m/seg.

 

El método para determinar la velocidad de carrera con una FC de 170 p/min. se ha descrito en el apartado: “Planificación de actividad en competición (los resultados de competición) atletas de maratón y de marcha”.

Se fijó la velocidad de carrera con FC de 170 p/min. en el período anterior al de competiciones, período al cual corresponden las marcas descritas anteriormente.

El corredor en el calentamiento corrió la distancia de 2000 m. con una velocidad constante en un tiempo de: 7 min. 34, 5 seg. (454,5 seg.).

 

                            Sc = 2000 m.; Tc = 454,5 seg.; Vc = 4,4 m/seg.; FC = 156 p/min.

 

Se obtienen las siguientes dependencias:

 

                                    FC = K x Ln(Vc) + Ln(Tc)

 

                                    K = (FC - Ln(Tc) ) : Ln(Vc) = (156 – 6,119) : 1,4816 = 101,161

 

                                    FC = 101,161 x Ln(Vc) + Ln(Tc)

 

                                    FC = K'' x Ln(Vc) + Ln(Sc)

 

                                    K'' = (FC - Ln(Sc)) : Ln(Vc) = (156 – 7,601) : 1,4816 = 100,161

 

                                    FC = 100,161 x Ln(Vc) + Ln(Sc)

 

Por medio de estas fórmulas podemos calcular las velocidades de carrera en el nivel del UA, las velocidades de carrera con una FC de 140 a 170 p/min. en cualquier instante de la carrera y en cualquier distancia.

Ya que podemos calcular la velocidad de carrera con una FC fijada en cualquier instante y en cualquier distancia; ¿Como podríamos calcular las velocidades de carrera en el nivel del UA en cualquier instante y en cualquier distancia? Aquí habría que hacer una exposición detallada.

 

Como resultado de las investigaciones que se han presentado, hemos obtenido que la velocidad en el nivel del UA de cada atleta se fija con una FC individualizada; la magnitud de la FC con esta velocidad de carrera es constante durante 3-4 meses de entrenamiento. De este modo, al determinar con qué FC alcanzamos la velocidad en el UA, podemos fijar esta velocidad durante 3-4 meses de entrenamiento en cualquier instante y en cualquier distancia.

Para esto averiguamos el tiempo de carrera (TUA).

 

                        TUA = (T 0,8 + T 1,5) : 2 = (111 + 231) : 2 = 171 seg.

 

La velocidad de calculo del UA (VUA) para nuestro corredor concreto, es 4, 464 m/seg..

Por la dependencia individualizada que hemos obtenido calculamos la FC del UA:

 

                        FCUA= 101,161 x Ln(VUA) + Ln(TUA)

 

                        FCUA = 101,161 x Ln(4,646) + Ln(171) = 161 p/min.

 

es decir, al realizar la carga en los próximos 3-4 meses de la preparación, la carrera con velocidad del UA (VUA) en cualquier tiempo y en cualquier distancia será realizada con una FC de 161 p/min.

 

EJEMPLO PARA DETERMINAR LAS VELOCIDADES DE CARRERA EN REGIMENES DIFERENTES DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

 

Para nuestro atleta concreto, se planifica el trabajo de carrera en el entrenamiento: carrera de cross de 14 km. con FC de 140 p/min.

 

                                                Sc = 14000 m.; FC = 140 p/min.; Vc = ?, Tc = ?

 

                                                    Vc = E(140 – Ln (14000)) : 100,161) = 3,631 m/seg.

 

                                Tc = 14000 : 3,631 = 3856 seg. = 1h 4 min. 16 seg. T1km. – 4 min. 45,4 seg.

 

O se planifica el trabajo de carrera en el entrenamiento: carrera a nivel de UA, es decir con una FC de 161 p/min.

 

                                            FC = 161 p/min., Sc = 8 km.= 8000 m., Vc = ?, Tc = ?

 

                                                    Vc = E(161 – Ln(8000)) : 100,161) = 4,562 m/seg.

 

                                Vc = 8000 : 4,562 = 1753,6 seg. = 29 min. 13,6 seg. T1km – 3 min. 39,2 seg.

 

Al realizar de esta manera el control del nivel de preparación de los alumnos, se pueden elegir las velocidades óptimas de carrera para desarrollar la resistencia, ver concretamente en los números cómo se cambia el nivel de preparación del atleta a lo largo del tiempo.

 

¿ Le despierta interés la metodología para determinar el nivel de capacidad de trabajo físico de los corredores de medio fondo y fondo? ¿Quiere Ud. hacer el pronóstico de los resultados de sus alumnos al realizar una o otra carga de entrenamiento especial?

 

Disponemos de un programa informático denominado “ARI – entrenador”, el cual realiza todos los cálculos de forma automática.

 

Para mas información o adquisición de dicho programa dirigirse a la siguiente seña.

 

Alexander Kudashov

(Entrenador Nacional de Atletismo, Especialista de I Categoría)

C/Carballo 5, 2œ izq.

36204-Vigo (Pontevedra)

Tel. (986)472980-629810199