www.yocorroyvos.com.ar

Mar del Plata - República Argentina

Glosario de atletismo

El atletismo es uno de los deportes más antiguos que se conocen. Ya en la civilización helénica, los Juegos Olímpicos fueron fuente de inspiración para diferentes ramas del arte, como la literatura y la escultura y en tiempos más recientes, para el cine, al tiempo que obligó a crear también un estilo especial en las labores técnicas de realización para las transmisiones de televisión.

Se le considera el deporte rey y tiene un rico vocabulario, como consecuencia de la gran variedad de acciones que configuran sus siete diferentes modalidades de competición: carreras llanas de velocidad, medio fondo, fondo o maratón; carreras de obstáculos; carreras de relevos; pruebas de marcha con marcha atlética, cross y carreras de orientación; lanzamientos de disco, jabalina, martillo y peso; saltos de altura, longitud, triple salto y con pértiga o garrocha; y pruebas combinadas de decatlón, pentatlón y heptatlón.

Todos los años son numerosas las competiciones de esta disciplina deportiva, tanto al aire libre como en pabellones cubiertos. Algunos de sus términos de carácter general son:

 

Curb: Cuerda. Línea de 5x5 cm y 400 de perímetro que delimita el interior de la pista de atletismo.

Event: Prueba.

Kerb: Cuerda.

Meeting: Mitin, reunión deportiva, reunión atlética.

Mitin: Reunión atlética.

Performance: Marca. Resultado final obtenido en una prueba.

Rushfind: Esfuerzo final, último esfuerzo.

Tartan: Tartán. Material sintético del que está hecho la pista.

 

Un desglose de términos, clasificados por pruebas, estaría formado por:

1) Carreras llanas

Break away: Aceleración.

Change of pace: Cambio de ritmo.

Distance man: Fondista.

Endurance: Fondo. Capacidad de resistencia física de un atleta en la ejecución de una prueba.

Final sprint: Esprín final.

Finish gantry: Parrilla de llegada.

Lane: Calle.

Long-distance runner: Fondista.

Main group: Pelotón. Grupo numeroso de corredores en carreras de fondo y medio fondo.

Marathon: Maratón.

Marathoner: Maratoniano.

Middle-distance runner: Mediofondista.

Miller: Mediofondista.

Pace maker: Liebre. Corredor que participa en las carreras de mediofondo para imprimir un ritmo vivo capaz de permitir a otros corredores conseguir un buen tiempo.

Race: Carrera.

Sprint: Esprín.

Sprinter: Esprínter, velocista.

Starting blocks: Tacos de salida.

To lap: Doblar.

Uncompetitive runner: Liebre.

 

2) Carreras de obstáculos

Hurdle: Valla.

Hurdler: Vallista.

Hurdle race: Carrera de vallas.

Leading leg: Pierna de ataque. Pierna con la que se supera en primer lugar una valla o un obstáculo.

Steeple: Carrera de obstáculos.

Steeplechase: Carrera de obstáculos.

Water jump barrier: Ría. Lo más completo sería obstáculo con ría.

 

3) Carreras de relevos

Line of takeover zone: Zona de transferencia.

Relay runner: Relevista

Relay race: Prueba de relevos, carrera de relevos.

Relay event: Carrera de relevos.

 

4) Pruebas de marcha

* Marcha atlética

Walker: Marchador.

Walking: Marcha atlética.

Walking events judge: Juez de marcha. Encargado de vigilar que la forma de marchar del atleta sea reglamentaria.

Referee for walking events: Juez principal. Árbitro encargado de descalificar a los atletas que hayan infringido las normas reglamentarias.

* Cross

Cross-country: Cross, campo a través, a campo traviesa.

 

5) Lanzamientos

Un término común a todas las modalidades de lanzamientos es:
Trial: Intento.

* Disco

Discus: Disco.

Discus throw: Lanzamiento de disco.

Stop board: Contenedor.

Swing: Balanceo. Movimiento que realiza el brazo del lanzador de disco antes de iniciar el giro.

* Jabalina

Javelin throw: Lanzamiento de jabalina.

Run-up: Carrera de impulso.

* Martillo

Hammer throw: Lanzamiento de martillo.

Preliminary swings: Molinete. Rápidos movimientos giratorios de brazos que hace el lanzador de martillo al iniciar su lanzamiento.

* Peso

Shot: Peso.

Shot put: Lanzamiento de peso.

 

6) Saltos

Algunos términos comunes a todas las modalidades de salto son:
Attack: Ataque.

Take-off leg: Pierna de impulso. Pierna con la que empieza el salto.

Trial: Intento.

Jumper: Saltador.

*Altura

Fosbury style: Estilo Fosbury.

High jump: Salto de altura.

Straddle jump: Salto de rodillo, rodillo ventral.

* Longitud y triple salto

Landing: Recepción. Momento en el que el atleta, tras su salto, vuelve a entrar en contacto con la tierra.

Broad jump: Salto de longitud.

Long jump: Salto de longitud.

Long jumper: Saltador de longitud.

Triple jump: Triple salto.

Triple jumper: Saltador de triple, triplista.

Tripler: Triplista.

Stamp board: Tabla de batida.

* Con pértiga:

Pole: Pértiga. En América es frecuente, garrocha.

Pole vault: Salto con pértiga.

Pole vaulter: Saltador de pértiga, pertiguista.

 

7) Pruebas combinadas

Decathlete: Decatloniano.

Decathlon: Decatlón.

Heptathlete: Heptatloniano.

Heptathlon: Heptatlón.

Pentathlete: Pentatleta.

Pentathlon: Pentatlón.


Palabra de campeón

La estrella argentina del triatlón mundial, Oscar Galíndez, describe todos sus secretos sobre entrenamiento con un resultado espectacular: las pautas que te permitirán lograr y mantener una excelente condición física, sin sufrir, y con el calendario jugando a tu favor.

Resistencia. Esta es la piedra angular de una condición física eficiente, y se asienta en dos pilares: capacidad aeróbica y fuerza. Estos dos aspectos se deben entrenar específicamente y no menos de dos veces por semana en cada caso.
Una vez que te decidas a empezar a entrenar, la primera regla es no matarse desde el vamos. En realidad, el único plan que funciona es el que dura para siempre, y si aceptás esa verdad, ya sabés que tenés el resto de tu vida para acumular progresos. Tomátelo con calma. Empezá con sesiones de 30 minutos de actividad aeróbica como máximo, y elegí una de las sesiones semanales para aumentar gradualmente la carga hasta 45 minutos.
¿Cuál es la intensidad de trabajo adecuada? Todo pasa por la frecuencia cardíaca. Tenés que determinar tu zona aeróbica ideal de pulsaciones con la siguiente fórmula: restarle a 220 tu edad, y trabajar entre el 60 y el 80 por ciento de la cifra resultante.
Okey. Fuiste constante durante un par de meses y disfrutás sin sobresaltos tu rutina aeróbica. Entonces surgen inquietudes más ambiciosas: ¿cómo quemo más grasas?, ¿cómo voy más rápido? La frecuencia cardíaca más adecuada para la quema de grasas es por debajo del rango aeróbico ideal. Pero en el caso de elegir ese tipo de trabajo, asegurate de que las sesiones sean de larga duración, ya que en ese nivel de esfuerzo se consumen menos calorías que en un trabajo más intenso.

Para mejorar tu velocidad es fundamental que incorpores a tu rutina sesiones de pasadas intensas. Antes que nada, cronometrá tu mejor tiempo para, digamos, 1500 metros. En el entrenamiento siguiente, empezá con repeticiones de 400 metros (cuatro pasadas la primera vez, y subí hasta diez en las sesiones subsiguientes) al 90 por ciento del límite máximo de esfuerzo. Entre pasada y pasada, recuperá al trote lento hasta que bajen a un nivel subaeróbico. Con el correr de las semanas se llega a pasadas de 800 o 1000 metros. Es conveniente programar ciclos alternados de incremento de la cantidad y longitud de las pasadas, con semanas en las que regresamos a la actividad únicameante aeróbica. Si antes de reiniciar un ciclo con pasadas volvés a medir tu rendimiento en los 1500 metros, comprobarás –casi seguro– que has mejorado sensiblemente con respecto al ciclo anterior.

Fuerza. No importa cuánto te moleste la idea de pasar por el gimnasio, éste es imprescindible. No se trata de convertirse en un gigante, pero sí de evitar las lesiones y enfermedades propias del entrenamiento y el paso de los años. Para ejemplo basta saber que, a partir de los 30 años, una persona sedentaria pierde casi medio kilo de masa muscular por año. La buena noticia es que no es necesario someterse a sesiones interminables ni a pesos torturantes. Sí es importante trabajar todos los grupos musculares importantes en cada sesión y desarrollar rutinas rápidas que, además, complementen el trabajo aeróbico y de resistencia. No menos de 12/15 repeticiones por serie, y muy poca recuperación entre una y otra es la meta. El peso aumenta en la medida que puedas mantener lo anterior.

Flexibilidad. No me desvela especialmente la elongación previa a la actividad física. Prefiero una carrera suave o un par de minutos sobre la bici fija para elevar la irrigación y las pulsaciones, y un breve estiramiento para asegurar el rango de movimiento del ejercicio a realizar. Todo tranqui.
Eso sí: tras finalizar la sesión de entrenamiento, ¡la elongación es fundamental! Este es el momento en que tus músculos son como plastilina moldeable. Los podés llevar a donde quieras y es cuando tendrás los mejores resultados. Además, favorecerás el drenaje de los químicos de desecho que acumulan los músculos tras el ejercicio.
Los masajes siempre son bienvenidos para el mismo fin.

Descanso. Acá, la palabra clave es el equilibrio. El descanso es tan vital e imprescindible en el programa de entrenamiento como la actividad misma. No es optativo.
Hay que saber escuchar al cuerpo y darle tregua cuando la pide. Como principiante no tendrás problema para alternar días de actividad con días libres, pero a medida que te conviertas en un veterano experto, descubrirás que no es tan complicado entrenar todos los días. Acá tenés que pisar el freno para no convertirte en un obsesivo.

No le tengas miedo al día libre, y aprendé a alternar días de entrenamiento duro con otros livianos. Es más: un sistema garantido para fracasar es exigirte todos los días al máximo. Tu cuerpo no es tonto y empezará a mezquinar sus reservas para que no le falten en el siguiente entrenamiento. Insisto: aprendé a regular esfuerzo y descanso con el mismo rigor.

Nutrición. ¿Le echarías arena al tanque de tu auto? ¿O le cargarías nafta de bajo octanaje si está regulado para alto rendimiento? Esto es simple: tu estómago es el tanque de nafta de tu organismo. Lo que le cargues determina el rendimiento de tu motor, es decir, de tu cuerpo.
Tenelo presente y elegí alimentos naturales, integrales y lo menos procesados posible. Y no olvides que las comidas más importantes del día son el desayuno y la ingesta inmediata posterior al entrenamiento. Esta última se debe hacer no más de media hora después del ejercicio, y debe incluir hidratos de carbono. Esta comida es vital para la recuperación rápida, sobretodo si el plan es entrenar al día siguiente, o en doble turno.
Con respecto a la hidratación, es vital incorporar los fluidos necesarios durante el desarrollo de la actividad física, y más aún si las sesiones son largas o en un ambiente caluroso. No me obsesiono con las bebidas durante el resto del día.
Ah, los suplementos. La manera más precisa de conocer las carencias es con un análisis de sangre exhaustivo. A partir de los resultados de laboratorio, el doctor puede indicarte los déficits eventuales de vitaminas y elementos que debés corregir.
Motivación y sabiduría. Tomá tu vida deportiva y el cuidado físico como un compromiso de largo plazo. Para siempre. En ese contexto, no verás como un fracaso tener que, eventualmente, alejarte del entrenamiento durante una semana o dos. Tampoco te será fácil sostener eternamente el mito de la falta de tiempo para entrenar: íntimamente, todos sabemos que no somos tan importantes como para no disponer de un par de horas por semanas para ocuparnos de nosotros mismos.
Ah, derrumbemos otra falsedad: "Con la edad hay que entrenar menos". Esto no es así. Tu volumen e intensidad de entrenamiento debe corresponderse con tu estado físico, no con tu edad. Eso sí, se supone que, por ser mayorcito, respetarás todos los preceptos que hacen del entrenamiento una herramienta ideal para estar mejor y no una amenaza a la salud. Si superaste los 40, respetá los tiempos de recuperación y tené presente que tu experiencia te permitirá ser mucho más consistente que cuando eras joven. Así se logran éxitos impensados y motivadores.

Como afirma Paulo Coelho, alimentá tu mito personal. A medida que progreses en tu plan de condicionamiento físico, te vas a sentir más seguro y optimista. Ese es el estado mental perfecto para encarar nuevos y díficiles desafíos. Vas a entrar en un círculo virtuoso en el que muchos logros soñados se hacen realidad.

1- Evaluá tu condición física con un médico periódicamente.

2 - No apures los plazos. La constancia es la fórmula del éxito.

3 - Siempre buscá asesoramiento entre los que saben más que vos.

4- Alterá los días de entrenamiento fuerte con días livianos.

5 - Alimentate bien, con productos naturales, evitando los procesados.

6 - Descansá bien. Dormí entre siete y ocho horas por noche.

7- El desayuno y la recuperación después del entrenamiento son fundamentales.

8 - No rutinices tu entrenamiento. En la variación te superarás.

9 - Escuchá a tu cuerpo: así sabrás evitar lesiones y cuándo exigirlo al máximo.

10- La superación no implica que siempre entrenes al máximo.

Ahora aconsejan a los deportistas no beber más de lo necesario

07.05.2003 Fuente La Nación-
Nuevas recomendaciones Ahora aconsejan a los deportistas no beber más de lo necesario Contradicen el consejo clásico de anticiparse a la sed Beber de más puede dar lugar a graves trastornos Esto se desprende de las nuevas guías de la asociación nacional de carreras de resistencia de EE.UU. NUEVA YORK (The New York Times).- Cada atleta, cada entusiasta del deporte, ha escuchado alguna vez el consejo de beber mucha agua. Beber tanto como se pueda. No esperar a tener sed. Para ese entonces, puede ser muy tarde. Uno puede deshidratarse seriamente, con riesgo de vértigo, colapso o incluso de muerte. "Manténgase alejado de su sed", se les ha dicho siempre a los atletas y a quienes realizan actividad física. . Pero ahora, la USA Track & Field, la agencia que regula las competencias de carreras de larga distancia, afirma que ese consejo es erróneo. En lo que considera su mayor revisión de sus guías de recomendaciones, la organización dice que los atletas de resistencia, que actualmente consumen grandes cantidades de agua durante los eventos, pueden experimentar ataques, fallo respiratorio e incluso la muerte por beber demasiado. . En vez de beber tanto como se pueda, las nuevas recomendaciones aconsejan a los corredores beber cuando tienen sed. Las personas que participan de carreras extensas como las maratones pueden pesarse antes y después de correr para ver cuánto han perdido a través de la transpiración, y beber esa cantidad cuando corren, pero no más (las guías se encuentran en www.usatf.org ). . El doctor David E. Martin, experto en fisiología del ejercicio de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, dijo que este cambio es revolucionario. Martin es el coautor de las nuevas recomendaciones sobre reposición de fluidos en maratones de la Asociación Internacional de Directores Médicos de Maratones, que respaldan las recomendaciones de la USA Track and Field. . Según este especialista, las viejas recomendaciones llevaban a los deportistas a un exceso de líquido, pues bebían en cada parada, diluyendo tanto su sangre que los niveles de sodio caían (una condición conocida como hiponatremia). . Los problemas aparecían en los eventos en los que los participantes bebían y bebían. La hiponatremia no es un problema para la elite de los corredores de maratón, que corren demasiado rápido como para beber mucho, sino para los que participan de eventos más "lentos". . Según el doctor Martin, "los competidores han estado llevando consigo botellas de agua. Algunas personas realmente llegan a sufrir síndromes de intoxicación por agua. Me preocupa la salud de estas personas". . Gina Kolata .<< Comienzo de la notaNUEVA YORK (The New York Times).- Cada atleta, cada entusiasta del deporte, ha escuchado alguna vez el consejo de beber mucha agua. Beber tanto como se pueda. No esperar a tener sed. Para ese entonces, puede ser muy tarde. Uno puede deshidratarse seriamente, con riesgo de vértigo, colapso o incluso de muerte. "Manténgase alejado de su sed", se les ha dicho siempre a los atletas y a quienes realizan actividad física. . Pero ahora, la USA Track & Field, la agencia que regula las competencias de carreras de larga distancia, afirma que ese consejo es erróneo. En lo que considera su mayor revisión de sus guías de recomendaciones, la organización dice que los atletas de resistencia, que actualmente consumen grandes cantidades de agua durante los eventos, pueden experimentar ataques, fallo respiratorio e incluso la muerte por beber demasiado. . En vez de beber tanto como se pueda, las nuevas recomendaciones aconsejan a los corredores beber cuando tienen sed. Las personas que participan de carreras extensas como las maratones pueden pesarse antes y después de correr para ver cuánto han perdido a través de la transpiración, y beber esa cantidad cuando corren, pero no más (las guías se encuentran en www.usatf.org ). . El doctor David E. Martin, experto en fisiología del ejercicio de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, dijo que este cambio es revolucionario. Martin es el coautor de las nuevas recomendaciones sobre reposición de fluidos en maratones de la Asociación Internacional de Directores Médicos de Maratones, que respaldan las recomendaciones de la USA Track and Field. . Según este especialista, las viejas recomendaciones llevaban a los deportistas a un exceso de líquido, pues bebían en cada parada, diluyendo tanto su sangre que los niveles de sodio caían (una condición conocida como hiponatremia). . Los problemas aparecían en los eventos en los que los participantes bebían y bebían. La hiponatremia no es un problema para la elite de los corredores de maratón, que corren demasiado rápido como para beber mucho, sino para los que participan de eventos más "lentos". . Según el doctor Martin, "los competidores han estado llevando consigo botellas de agua. Algunas personas realmente llegan a sufrir síndromes de intoxicación por agua. Me preocupa la salud de estas personas". . Gina Kolata

Página Principal - consejos - calendario competencias - nutrición - circuitos - salud - noticias - e-mail - resultado competencias -

www.yocorroyvos.com.ar

Mar del Plata - República Argentina

quattornet@hotmail.com